15/12/16

Un paseito por Saint-malo, otro por Rennes y finalmente Lyon


Así va continuando el viaje, preparándome ahora para continuar con bicicleta, pero les compartiré algunas cosas que me han sorprendido en estas tres ciudades.

La vista de la casa de mis amigos en Lyon. Que maravilla


Saint-Malo. Un viajecito en el tiempo

Entrar a la ciudad histórica de Saint-Malo es viajar en el tiempo; de piratas y corsarios, de invasiones inglesas y de la segunda guerra mundial, si, por que esta última destruyó casi por completo la antigua ciudad. Pero ha sido restaurada, así es que podrán darse una vuelta y sentirse varias décadas atrás en la historia.

Rennes. De bella arquitectura y del transporte moderno

Una ciudad joven, con mucha cultura por sus calles. Me recibió una danza Afro en el corazón de la bohemia, nada más ni nada menos que la calle de la sed (ya se imaginarán por que). Al día siguiente una pedaleada por la ciudad y por la bella rivera del canal L'Ille hasta Betton (15 km al norte), y luego a descubrir sus zonas típicas como el mercado en "des lices". Me sorprendió la arquitectura de sus casas, del estilo llamado "colombage", con estructura de maderas y rellenos que por lo general eran de adobe. En el centro de la ciudad (Metro Sainte Anne), es posible pasear con callejones poseedores solo de esta arquitectura, que de no ser por los múltiples bares y cafés, sería un gran viajecito en el tiempo.

En Rennes, al igual que París, me fue muy fácil desplazarme en bicicleta. La ciudad por lo general cuenta con alternativas para la bicicleta en la gran mayoría de sus calles. Las ciclovías que rodean los canales están muy bien cuidadas, pero me sorprendió mucho el metro de Rennes. Pese a ser una ciudad mediana (poco más de 200 mil habitantes), posee una moderna red de metro totalmente automático, que funciona hasta altas horas de la madrugada. La buena noticia, es que la red de metro se ampliará lo que mejorará el transporte público, reducirá la contaminación de la ciudad y los tiempos de transporte entre sus habitantes,

Lyon. La ciudad de las luces

En Lyon me esperaban buenos amigos y la fiesta de las luces, evento que cada año repleta las calles principales de la ciudad. Miles y miles de turistas copan los alojamientos, las calles se cierran para los vehículos y el control policial es impactante. Esto último por que la versión anterior fue clausurada por miedo a un atentado terrorista.

Lyon además de una bella ciudad, es una ciudad totalmente "bikefriendly". Con un amplio sistema de bicicletas públicas (Barato al igual que París), inclusión de alternativa para bicicletas en casi todas las vías, y un túnel exclusivo para bicicletas, buses públicos y peatones, de casi 2 km de largo que reduce el tiempo de desplazamiento en la ciudad, a la vez que te entretiene con proyecciones en sus muros y música de relax.

Tanto me ha impresionado el túnel que he grabado un video mientras lo cruzaba
Cruzando en túnel para bicicletas en Lyon

Les comparto entonces algunas fotografías del viaje:

Una catedral en Rennes

Una casa nueva, pero utilizando arquitectura antigua.

El Centro de Rennes. Algunos edificios han podido conservar su antigua arquitectura

Un sendero para trekking y/o bicicleta al costado del canal L'Ille. Al parecer, llega hasta el atlántico
Una casa molino en Rennes

La ciclovía que va desde Rennes, llegando a Betton (15 km)


Una casa típica de Rennes, con su arquitectura Colombage (madera y barro)

El Mercado "Des lices", de Rennes

La ciudad de Saint-malo, vista desde afuera.

Una de las entradas principales a Saint-malo. Noten sus muros exteriores

Una simpática esquina dentro del casco histórico de Saint-Malo

Un pequeño monumento a la resistencia francesa

El castillo de Saint-Malo, o el ayuntamiento (hotel de ville)

Caminando sobre el muro exterior de la ciudad
Un pequeño castillo a orillas del mar. Siempre mirando hacia inglaterra



Los muros fortificados que dan al mar


Calles estrechas, edificios esbeltos, techos de piedra. Es linda la arquitectura de la Bretaña

La catedral Saint-Jean-Batista, en el viejo Lyon

El viejo Lyon aún conserva sus viejos pavimentos

Es una gran escalera y las dos corridas del medio, son las aguas

Los traboules son pequeños pasajes interiores de los edificios que permiten atravesar desde una calle a otra. En Lyon hay muchos, y varios aún conservan su construcción y arquitectura original. Este símbolo en rojo, les dirá donde hay un traboule 

Un traboule en su interior

La cámara de comercio de Lyon

Esa torre es lo único que va quedando de un anciano hospital, construido para dar atención de caridad. (no recuerdo más)

Una vista general del viejo Lyon. El río Saona, la catedral Saint-Jean-Baptiste, a la derecha el palacio de justicia y al fondo la basílica Notre-dame de Fourviere 

Así lucen las calles que suben en la vieja Lyon
Los restos bien conservados de un antiguo anfiteatro romano


Los techos cambian de color y de materialidad, ahora son de arcilla. De fondo, la gran basílica de Notre dame de Fourviere

La gran basílica y sus jardines inferiores




0 comentarios:

Publicar un comentario