20/1/14

Volcán Lonquimay, Enero 2014. El memorial para la tere


La aparición del Lonquimay, en medio del bosque de araucarias

Corría la tarde del 18 de mayo cuando recibimos la trágica noticia, una compañera de montaña y de nuestro club andino había sufrido un fatal accidente al caer por una ladera del volcán Lonquimay. Jamás la montaña nos había calado tan hondo.

Luego de la despedida a Teresa Gómez pasó un tiempo largo para reencontrarnos -como club- con la montaña y en cuanto pasaron los meses fríos nos dispusimos a volver a Lonquimay para erguir en su cumbre un memorial para la ahora “cordada del cielo”.

Día 1: La caravana

Partimos a eso de las 18:00 hrs. con 3 vehículos del club en caravana rumbo al volcán Lonquimay. Por delante varias horas de carretera pero acompañadas de un lindo atardecer. Llegamos por la noche a Victoria, ahí comimos y luego continuamos por la ruta internacional hasta Malalcahuello, donde armamos campamento al costado de la casa del guardaparque.  Fue una noche muy tranquila.

Día 2: El memorial

EL día comenzó temprano, ya que queríamos estar al mediodía en la cumbre. Desayunamos, preparamos el equipaje de cumbre y partimos. Desde Malalcahuello tomamos el camino que conduce a la Reserva Nacional del mismo nombre, y en algunos kilómetros de un bello camino de asfalto rodeado de araucarias apareció nuestro objetivo, el volcán Lonquimay, de 2890 metros de altura. Hicimos registro en guardaparque y continuamos. Al poco andar desaparece el asfalto y aparece un camino pedregoso y empinado que se acerca rápidamente a los volcanes.  El paisaje cambia radicalmente, desde el hermoso bosque de araucarias a la abundante piedra volcánica. Intento imaginar ese valle en invierno copado de nieve.

Estacionamos frente al volcán y comenzamos a caminar. El día era caluroso y el polvo se liberaba con facilidad en cada pisada. Nos tomó un par de horas en llegar a la cresta que conduce hasta la cumbre, y desde aquí otra hora más para llegar a ella, todo entre el calor e intenso viento.

Al llegar a la cumbre, la evidente emoción de los 3 compañeros que estuvieron en el accidente nos emocionó a varios y luego de todos los abrazos de cumbre, a trabajar. Con la autorización, el taladro, la placa de memoria y los adhesivos en mano, solo nos quedaba poner manos a la obra. 

Con el memorial instalado y antes de bajar, vinieron las palabras que nos emocionaron todavía más, pero que a la vez me armonizaron y conectaron con la esencia aventurera de quien recordábamos.  Descendimos en muy poco tiempo, el acarreo nos ayudó bastante.

Al retornar al campamento, algunos decidieron regresar de inmediato, otros decidimos quedarnos descansando y aprovechando los hermosos días de fin de semana.


Bárbara la chofer. 
El campamento en Malalcahuello, a orillas de la casa del guardaparques
Con Lissete y Héctor, desayunando antes de partir.
El Volcán Lonquimay y nosotros, frente a frente. Subimos por la cresta de la derecha
El grupo preparándose a caminar
Acarreo ven a mi
Ximena, Gonzalo y Felipe subiendo
Alex y Braulio encarando
Ximena, Germán y Bárbara
Tomando un camino del centro de Ski que sube varios metros
Gonzalo tomando aire, o meditando, o posando.
Lissete va muy aburrida subiendo
Montando la cresta que conduce a la cumbre. Con mi cordada Lissete
Braulio meditando
El grupo completo subiendo por la cresta
Héctor en la cumbre
El grupo llegando a la cumbre, con el Tolhuaca de fondo
Instalando la placa memorial para la tere
El grupo completo en la cumbre
La placa memorial


Participaron:
Germán Thumm, Alex Hernández, Braulio Figueroa, Bárbara Meneses, Cristina Valenzuela, Héctor González, Felipe Mardones, Lissete Espinoza, Ximena Figueroa, Felipe Rojas, Gonzalo Rojas, Pablo Muñoz

0 comentarios:

Publicar un comentario