7/11/17

[Serbia 2] Cruzando las tierras de Kusturica, rumbo a Bosnia i Herzegovina



Estaba disfrutando Serbia, me gusta alcanzar paisajes de campo y montar tu tienda tranquilo sin que a nadie le importe, conseguir alimento barato, recibir varias invitaciones por la calle a beber una cerveza y escuchar música de fiesta por todos lados. Desde Valjebo tomé rumbo este hacia Takovo, ciudad cuna de liberación Serbia frente a los Turcos y desde aquí luego a Gornje Milanovac, donde me esperaba un amigo. Aquí encontré un gran refugio para los días de lluvia además de buenas amistades entre comidas típicas y Viñac, licor típico de la región.

Voy conociendo también por mis amigos como se vivió durante las últimas guerras, con edificios hacinados por Serbios que llegaban de Croacia, Bosnia y Kosovo, visité también un Bunker bajo un edificio que actualmente funciona como bar. (si no quieres se molestado este es tu bar, puesto ni señal de teléfono hay dentro del bunker)

Ahora voy al sur, paso por la ciudad de Cacak y de aquí comienzo a subir hasta Guca, la famosa ciudad que celebra el festival de trompetas más grande de todo el mundo, aunque voy dos semanas tarde quiero conocer igualmente la ciudad. Es un pequeño pueblo ubicado entre las montañas, una escultura de un trompetista me recibe al llegar a la primera rotonda y de aquí puedo ver aún las instalaciones de lo que fuera el último festival. Pero hay muy poca gente en el pueblo, las oscuras nubes resaltan aún más la soledad del pueblo, como un escenario vacío después de un gran festival, aunque el entorno es bello.

Continuo hacia la montaña, voy rumbo a Bosnia i Herzegovina, me toma el atardecer a orillas de un río entre unas precipitadas montañas donde cumplo los 14.000 km de viaje, que premio el paisaje para esa noche, aunque el sábado y la música de fiesta se escucha por todos lados, aunque a varios kilómetros logro percibir la gran fiesta que se desarrolla.

ya estoy cerca de la frontera, voy cruzando por Mocra Gora, también conocido como "KustenDosrf", pueblo construido por Emir Kusturica para filmar la película la vida es una milagro. Voy cruzando las estaciones de trenes con pequeñas iglesias de maderas y voy reviviendo la película, así también cuando con el burro voy cruzando las empinadas cuestas en caminos de tierra rodeado solo de campos o los túneles del tren, angostos, oscuros y sin un fin claro.

Finalmente llego a Bosnia, un cartel me da la bienvenida, a mis espaldas Serbia, país al que llegué con más dudas que ganas, pero finalmente me abrazó tan cálido que cuento los días por volver.

Suaves praderas en las montañas de Tokovo

Praderas y praderas, campos, cultivos, colores y atardecer.

Me atraen los caminos cuando de asfalto no conocen 

Un campamento de altura. Durmiendo sobre una torre de vigilancia

La torre de vigilancia que me cobijó una noche

Tiempo de comer, este será el comedor (bueno,yo también)

un mural en Gornje Milanovac dedicato a la liberación de Serbia

Con los amigos de Gornje Milanovac. Entre amistad, comidas y Viñac pasé las lluvias

Munipalidad de Lucani, sur de Cacak. Me voy acercándo a Guca, famoso festival de la trompeta. Miren el símbolo superior

En Guca, famosa tierra del festival de la trompeta. Lamentablemente, llegué dos semanas tarde al evento.

El camino se abre paso entre las rocas amarillas que constantemente amenazan con volver a tomar la ruta

Campamento a los 14.000 km de viaje

En Mokra Gora, donde fue filmada la vida es bella. Por aquí pasó el burro de la película, ahora pasa mi burro

Hay veces queme pierdo del camino, pero con todo este verde no me puedo asustar

0 comentarios:

Publicar un comentario