21/4/15

Rumbo Sur. Parte 5: "De San Martín de los Andes a El Bolsón y la travesía de Alberto"


El camino que lleva a El bolsón

Alberto es un veterano ciclista, chef y artesano metalúrgico pero sobretodo el mejor guía turístico para Bariloche. Lo conocí saliendo de San Martín, terminando la gran cuesta de unos 14 kilómetros que deja San Martín y me contó de su travesía, pedalear con sus 70 años desde Jujuy de los Andes hasta El Bolsón, gran desafío.


San Martín - Villa la Angostura


La ruta desde San Martín a El bolsón

Desde San Martín al sur comienza la famosa ruta de los siete lagos, que hoy se encuentra casi completamente asfaltada, aunque sin berma para pedalear. Los primeros 30 kilómetros no se ven lagos, salvo el Lacar que se ve desde las alturas, pero al rato aparecen unos caminos alternativos que llegan al lago hermoso y al Meliquina. Continua la ruta y pronto aparecen unos hermosos lagos a orillas de la ruta, el lago Falkner, el Villamarino y luego el gran lago Traful, todos hermosos y calmos lagos, con un poco de lluvia el paisaje fue perfecto. Me volví a topar a Alberto y desde aquí pedaleamos juntos hasta el final de su travesía. El día siguiente pasamos por el lago Correntoso, el Espejo Chico y el Lago Espejo, además de una que otra hermosa laguna y así llegamos al gran lago Nahuel huapi (Isla del Puma).


Dejando el lago Lacar. Al fondo San Martín de los Andes

Un salto de agua antes del lago Falker

Un río que llega al lago Falker

Lago Hermoso

El tramo sin asfalto. No se por que, pero se me hace mas bello sin el pavimento

Alberto luchando contra la cuesta

Lago Correntoso

Lago Traful

Lago Espejo

Villa la angostura - San Carlos de Bariloche

En la villa la angostura un tenedor libre para reponer energía pero comí tanto que no podía pedalear, parecía una bicicleta con tres ruedas. Igual bordeamos lo que más pudimos el lago y el día siguiente llegamos a San Carlos de Bariloche, entre un intenso viento y la lluvia que se dejaba caer con fuerza nos obligaron a buscar una hostal en Bariloche. Alberto odiaba la ciudad, entonces se transformó en un entretenido guía turístico, además no encontrábamos donde quedarnos y la lluvia nos seguía mojando, terminamos parando en una hostal llena de extranjeros donde compartí con muchos otros viajeros.

Saliendo de Bariloche conocí la realidad de la ciudad, descubrí que se trataba de una escenografía preparada para turistas y que escondía en sus cerros la realidad, lo que se puede ver cuando se abandona la ciudad por el medio de esta.


Lago Nahuel Huapi

Villa la angostura

Un puerto en villa la angostura

una linda casona en villa la angostura

Atardecer en el Nahuel huapi

Listos para partir a Bariloche, con Alberto:

El nahuel Huapi or el paso del coihue

Alberto llegando a Bariloche


Bariloche - El bolsón

Continué al sur bordeando el hermoso lago Gutierrez y al poco rato en el Lago Mascardi me di un gran descanso y una buena comida a orillas de lago, que buen momento ese. Poco más al sur y ahora al oriente aparece otro hermoso lago, el Guillelmo y a los pocos kilómetros el gran cañadon de la mosca, una cuesta de varios kilómetros que por suerte me tocó en bajada. Alcancé a Alberto justo abajo de la cuesta en Río Villegas, desde donde sale un sendero a través del río Manso para llegar a Chile por el paso del León, eso lo tengo pendiente.

De río Villegas el camino avanza al sur entre hermosas montañas, se cruza pronto el río Foyel y luego se bordea el mismo río hasta llegar a El Bolsón, que me sorprende por las tremendas montañas y las hermosas casitas a su entrada. Ya en el bolsón me despedí de Alberto y camino al Lago Puelo me dormí bajo un cielo tremendamente estrellado.


La municipalidad de Bariloche, dentro del barrio cívico

Lago gutierrez

Otra del lago Gutierrez

una siesta en el lago Mascardi luego de una comida con esa hermosa vista

Lago Guillelmo

Rio Villegas. Por este pueblo se puede llegar caminando a El león, apartado pueblo chileno al cual solo se accede a pie o a caballo

Los montes nos reciben en el Bolsón

El camino llegando a El Bolsón

Alberto llegando a El Bolsón. travesía completa a sus 70 anos


Desde San martín es una bonita ruta, aunque es una zona muy turística no deja de sorprender por sus hermosos paisajes copados de lagos, bosques nativos y clima acogedor, pero anhelaba el ripio y los pueblos rústicos escondidos hasta por el mapa, tenía que seguir rumbo sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario