9/4/15

Rumbo Sur. Parte 3: "De Cañete al Budi pasando por Perquenco"


La hermosa playa de Puaucho y sus acantilados, Puerto Saavedra

En Cañete me recibió Paty y José, con los que pasé dos entretenidos días, conocí a través de ellos a otros cañetinos todos unos personajes. Me despedí luego de una alegre jornada de canto y compartires.


El mapa de la ruta
Cañete - Perquenco

De Cañete tomé rumbo a Contulmo, camino que va bordeando el lago Lanalhue. La ruta es un poco compleja por su angostura (no hay berma) y por que circulan muchos camiones forestales, aunque unos 4 km antes de llegar a Contulmo aparece una buena ciclovía que bordea el lago. Contulmo me sorprendió por su arquitectura marcadamente alemana y su gran oferta de kuchenes. Luego tomé rumbo a Purén, para lo cual es necesario atravesar nuevamente la cordillera de Nahuelbuta, aunque ahora solo por los 700 msnm. Esta parte del tramo es la más peligrosa, ya que aparte de no tener berma para pedalear, el bosque te acorrala contra la ruta y con los camiones grandes no tienes donde arrancar, pero ya llegando al límite regional comienza una gran bajada hasta Purén. Purén es una linda ciudad, también llamativa por su arquitectura. Desde el fuerte de Purén pude contemplar un hermoso atardecer. Continué algunos kilómetros y llegue a Ñipinco, donde pasé la noche. Me dormí entre ruidos de kultrunes y trutrucas de alguna rogativa mapuche cercana.



Al día siguiente continué pedaleando por un perfecto asfalto rumbo a Lumaco, aunque el buen camino se murió en los últimos kilómetros (esta en construcción), y de Lumaco a Traiguén la carretera continúa en buen estado, generalmente por suaves lomajes agradables para el pedaleo.

Ya en Traiguén (gran ciudad por lo demás), salí rumbo a Victoria pero a los 4 km de camino tomé una ruta ripiada interior que conduce más directo a Perquenco, próximo destino. Los caminos interiores me condujeron entre campos de trigo a Chanco, Quino y La paz, para con los últimos 10 kilómetros y en un buen asfalto llegar a la ruta 5 sur, y dos kilómetros más adelante a Perquenco.

En perquenco me recibió mi amiga Noemie y también la fiesta que celebraba un año más de la comuna, bailando corridos y cumbias con Los llaneros de Frontera y Tommy Rey. Los días siguientes y para hacer una pausa del pedal nos fuimos a conocer el parque nacional Huerquehue, cercano a Caburga.



El Lago Lanalhue y un gran incendio forestal, muy comunes esos días por a sequía

Una familia de Coipos en el Lanalhue

Muchos cisnes de cuello negro

La cicclovía de unos 5 km que bordea el Lanalhue hasta Contulmo

Límite regional sobre la cordillera de Nahuelbuta. 700 msnm

El atardecer en el fuerte de Purén

Dejando la comunidad mapuche de Ñipinco

Esta picada debió haber sido buena

Las vacas coqueteandole a la bicicleta

Un reclamo


Trekking intermedio. Parque Nacional Huerquehue

Partimos un domingo al medio día y llegamos al dedo en tiempo record al hermoso parque. Existen campings en la orilla del lago Tilquilco pero son muy caros. Tuvimos la fortuna de acampar gratis y al día siguiente nos fuimos al circuito de las lagunas, hermosas y calmas lagunas rodeadas de frondosos bosques nativos y algunos alerces. Un bello trekking totalmente recomendado, sin ninguna dificultad técnica. Llegué de regreso a Perquenco con nuevos aires, con más ganas de seguir pedaleando.


Las piedras arrastradas por el estero que bajó desde el volcán Villarica (rucapillan) luego de su erupción

Noemie sin miedo al volcán en plena actividad

La playa del lago Caburga

Que buen momento. Lago Tilquilco

Lago Tilquilco al amanecer

Laguna chica, dentro de parque Huerquehue (Lugar de mensajeros)

Laguna del toro. Parque Nacional Huerquehue

Que buen baño. Laguna verde, Parque Nacional Huerquehue

Perquenco - Lago Budi

Abandoné Perquenco temprano luego de despedirme de Noemie. Mi próximo destino era Pillanlelbún, localidad cercana a Temuco, puntualmente a la casa de unos amigos, Carla y Juan José, con quienes me había contactado a través de la red de cicloturistas warmshowers. Fue mi primera experiencia con la red y fue totalmente grata. Continué al día siguiente con mucho más ánimo al Budi, y aunque salí tarde prontamente estaba en Temuco. Compré algunas cosas que me faltaban y visité el museo de trenes Pablo Neruda, tuve la suerte de tener como guía al propio maquinista de la locomotora del recuerdo, nos hicimos amigos y luego me enseñó gratis como funcionaban todas esas viejas locomotoras. Toda una experiencia.

De Temuco continué a Freire y luego por el camino a la costa rumbo a Teodoro Smicht. Esta carretera es de buen asfalto pero respiro por todos lados la sequía, árboles secos por la falta de agua y secuelas de grandes incendios brindan una triste postal. Al llegar a Barros Arana, primera localidad de la comuna de Teodoro Smicht, tomé un camino rural que pasa por llollelhue y bordea el río Tolten. Bello camino aunque un poco duro por ser ripiado. Me dormí junto al Toltén escuchando sus aguas en una fría noche. Por la mañana siguiente partí al Budi, llegue a Teodoro Smicht y tomé un camino que conduce más directo la lago. El camino es ripiado, sinuoso pero de lindos paisajes, además me topé con una feria libre en alto Chelle, muy pintoresca.

Llegué a Puaucho y con este al lago Budi, me recibieron caminos de arena, cielos despejados, una lluvia nocturna, Ivonne y su familia, los que conjugaron en gratos días de descanso alrededor del Budi.

Dejando la casa de carla y Juan José, los amigos de la red warmshowers

El museo de las locomotoras en Temuco

Barros Arana y un lindo atardecer

Junto al río Toltén

Mi campamento en Llollelhue, junto al Toltén

Una sana conversación con los pavos

Un feria libre mapuche en Alto Chelle, cerca del Budi

Este camino es un infierno

Un bello camino que bordea la playa de Puaucho

Unos patos a orillas del mar.

Haciendo queque con Ivonne

Este pescador se fue en quiebra

El gran lago Budi

0 comentarios:

Publicar un comentario