15/3/17

[España 5] De Úbeda hasta el estrecho de Gibraltar, pasando por Granada



El monte a espaldas de la ciudad de Granada. A la izquierda, las casas cuevas

Que lindo Úbeda, ciudad patrimonio de la humanidad. La ciudad y los amigos de Úbeda fueron una bonita pausa esperando que pasara la tormenta, pero el camino debía seguir, y seguir entre olivos y más olivos, por las faldas de la sierra, frío, un poco de lluvia, montes nevados, olivos y el viento fabricaban mi paisaje. Una línea del tren fue mi compañera por varios kilómetros y fue mi guía hasta Granada, mi próximo destino. Y en granada el destino me puso el mejor guía, fuimos enfiestados cruzando poco a poco la ciudad para llegar hasta los cerros, desde donde se podía contemplar la ciudad completa y el palacio de la Al-alhambra. Cuantas historias pasaban por mi cabeza, cuantos pasajes de libros leídos sobre Granada, frente a mi un resumen de cientos de años de historia, de guerras, triunfos, amores, catástrofes.

Dejé Granada y tomé rumbo sur, hacia Algeciras. Debo detenerme constantemente a contemplar la sierra nevada, que vestida de blanco cobija a la ciudad de Granada. Voy dejando una sierra nevada pero alcanzando otra también hermosa, subo y subo, entre olivos y más olivos. Aparecen olores a hierbas en mi camino y sigo subiendo hasta alcanzar el blanco vestido de la sierra. Desde ahi bajando y bajando, pasando entre pequeñas casas de montaña, vuelven a aparecer los olivos, sigo bajando hasta llegar al mar, mi reencuentro con el mediterráneo, pero ya no fueron esas playas calmas con olor a naturaleza, aparecieron los grandes hoteles, cientos de restaurantes y fueron aparecieron también turistas de todos los idiomas. El paisaje me fue desanimando, Málaga fue una linda pausa y luego de regreso a la costa explotada, Marbella decidí pasarla volando y así hasta Gibraltar, pasé tan rápido que ni mi memoria recuerda que fue de esos kilómetros. 

Ya en Algeciras tomé el barco para cruzar a África, cruzando el estrecho como lo hicieron los grandes aventureros hace miles de años, me invade una profunda emoción, mientras veo desde el barco que Marruecos está cada vez más cerca.


Camino a Granada

Camino a Granada

La sierra Magina, a costados de la ruta a granada

El barro, el frio y la nieve se unen para darme aventuras

Granada. Subiendo por el Albacín

Por los callejones del Albacín

Una vista panorámica al Albacín

el centro de Granada

Las villas cuevas, en el sacromonte

Con mi amigo Jean, descubriendo las casas cuevas del sacromonte

Una pizzería entre las casas cuevas


Colores

Aún en el sacromonte

La Al-alhambra, vista desde el sacromonte

Arquitectura en Granada

Un atardecer en Granada

Camino a la costa, las antiguas casas vestidas de enredaderas



"Este castillo ahora es del pueblo"


Reencuentro con el mediterraneo

Un arco-iris a escala


Los jardines de Malaga

Malaga

La catedral de Malaga

Un extraño puente en Marbella


En la fila para tomar el barco a Marruecos

Participamos de esta aventura:
Mi compañera bicicleta y amigo inseparable Ukelele, Jean de Granada, Loli y Ket de Algeciras

0 comentarios:

Publicar un comentario