13/5/18

[Suiza/Francia] La pausa de invierno para escribir el primer libro


Mi pausa me ha llevado a Francia. He encontrado un ticket de avión sorprendentemente barato (38 euros Estambul-Lyon) y unos amigos de Lyon me reciben con los brazos abiertos. Luego me voy a la Dordogna, entre Bordeux y Toulouse donde me quedé en un campo haciendo un woofing (una especia de trabajo voluntario). Aprendiendo de la tranquila vida en Francia, de lo conscientes que son todas las generaciones y olvidándome del burro, aunque por ratos lo extraño, extraño los quejidos de mi compañero. 

Pero estoy en un hermoso campo, separado de las grandes ciudades, escribiendo mi primer libro por las mañanas, trabajando por las tardes y luego un poco de deporte, ¡Si!, aprovecho de correr entre los hermosos campos. Un día mientras corría vi un enorme ratón, del tamaño de un perro. Era algo que por supuesto ni yo lo creía, pero al llegar a casa y contar lo sucedido Lionel me dice: "es un ragondin" mientras sonreía por mi anécdota. Días después vi algunos alces y también cazadores, lo que me generó un dolor de estómago instantáneo, ¿Como es posible que les permitan destruir vidas en medio de tan bello paisaje?, ¿Que enturbien la tranquilidad con sus disparos?,¿Que bañen el verde paisaje con rojo de sangre?. Los odio, pero mi odio encuentra un aliado, Lionel con quien trabajo en el campo y también los detesta, pero me comenta que la tradición es tan fuerte que sobrepasa la razón.



En Sarlat ! Hermosa ciudad de sur de Francia. Esta es la casa de un escritor fallecido

En Sarlat, este curiosa biblioteca pública. Dona y/o toma un libro

La hermosa casa de campo donde trabajé con woofing durante el invierno, cerca de Carloux

Esta es una de las ciudades colgadas sobre un cerro a orillas del río Dordogna (perdón, no me recuerdo el nombre, soy muy malo para eso, pero está muy cerca de Sarlat)

En el Rio Lot visitando unos amigos, encontré esta antigua casa de piedra
Terminé mis trabajos en la Dordogna y me voy a Nyort a visitar a un gran amigo con quien viví en Chile. Fue una gran sorpresa y mi visita se entendió por varios días, entre música, comidas y cantos. Me fui luego a París para resolver unos problemas con la embajada chilena y estando en la gran ciudad me sentí perdido en el tiempo, había estado hace poco más de un año pero sentía que habían pasado varios. Sentí que conocía muy bien la ciudad, así es que no me dediqué a conocerla, decidí irme solo a la biblioteca para seguir escribiendo el libro mientras esperaba una respuesta de la embajada. Estaba en París pero sin querer estarlo, sin embargo en mi último día debo esperar un bus que me llevará de regreso a Lyon, bus que sale cerca de la media noche así es que decido caminar por entre sus calles hasta dar con la hora y el terminal. Fue una muy linda noche, conocí ese París sin exceso de turistas, conocí un poco de su silencio y me gustó, nos reconciliamos.

Sin embargo una anécdota. Mi último día en París esperando un documento de la embajada que, a propósito, sus oficinas están muy cerca de la torre Eifel, me voy con Mochila a esperar el documento. La espera se postergó hasta el horario de colación así es que fui cerca de la Torre a comerme un gran sándwich que tenía para la ocasión Debo aclarar que llevo más de un año viajando, mi barba esta crecida, mi pelo está largo y sin cuidado, mis ropas están harapientas, desteñidas con el sol y mochila tiene todas las cicatrices de una gran aventura. Mientras comía se me acerca un chico francés, me extiende su mano con una bolsa con comida y me dice: "Lo siento señor, no tengo dinero pero por favor acepte mi emparedado". Lo miré con una sonrisa por aquel hermoso gesto, le dije que no se preocupara, que aunque lo parecía no soy un vagabundo (bueno, vagamundo quizás). El chico me pidió disculpas y se fue, pude ver como su cara explotaba en vergüenza, pero no se me ocurrió que decirle, sin embargo yo me sentí tranquilo, por que recordaba a un amigo ciclista que me había dicho "entre más vagabundo parezca el viajero, más historias tiene para contar"

La única foto que tomé en París, con el rio Sena desbordado

De regreso en Lyon, ayudando a mis amigos con su casa

En Nevache, un poco más al norte de Briancon, donde se puede hacer un lindo trekking.

Con Joanne ! Que hace justo un año atrás nos habíamos conocido en Marruecos

Los Senderos de Nevache, Briancon, Francia

En los altos de Nevache, Briancon, Francia

Nevache visto desde las alturas (Desde el sendero que sube)

De regreso en el pueblo
Me fui a Lyon nuevamente a casa de mis amigos, con quienes trabajé ayudándolos en la construcción de su casa, que trabajo más noble, que bien me sentía siendo parte y ayudando en su proyecto, aunque ya estoy programando mi regreso, extraño cada vez más al burro. Me fui luego a Briançon para visitar unos amigos y pude desde aquí acercarme a los Alpes franceses hasta sentirles ese aroma fresco, hasta seguir esas huellas que se pierden entre la nieve nueva, hasta que domina el silencio en medio de un paisaje completamente blanco. Pienso en el burro y me decido volver, pero antes visitaré familiares en Suiza.

En Francia existe algo llamado (blablacar) que es básicamente un sistema de auto (coche) compartido. Me pude mover sin problemas y sin mayores gastos, al mismo tiempo que se conoce gente bastante simpática sobre los coches, con uno incluso quedamos de amigos y mantenemos comunicación hasta hoy. Me fui a la Suiza Francesa que está muy cerca de Lyon y llegué a Vevey, ciudad del fallecido y celebre actor Chaplin. Esto no lo sabia sino hasta llegar a la ciudad, rodeada de grandes montañas, con vegetación exuberante que cae por los escarpados cerros hasta llegar al gran lago de Leman. La postal de invierno es maravillosa, más lo es cuando quien me recibe son familiares. Pase casi dos semanas en Suiza editando e imprimiendo los primeros ejemplares de mi libro, comiendo comida chilena, me tomé todo el vino chileno que encontré en la casa, debo reconocerlo, en ese sentido soy una pésima visita.

Hasta que llego el día, desde ginebra salió el avión que me llevará a Estambul. Ha sido una gran pausa, he solucionado algunos de mis grandes problemas, me he recargado de energías, de confianzas, Voy de regreso a Turquía para continuar con el viaje, voy a mi encuentro con el burro.


En una laguna congelada, en Suiza. 

Con  familia en Suiza. Como en casa

En Berna, capital de Suiza

El Lago Leman, Vevey, Suiza

La costanera de Vevey, Suiza

Visitando un castillo (ya no recuerdo el nombre). Suiza

1 comentario: