3/5/17

[Túnez 1] De Cartaghe hasta El Kef. Mis primeros pasos y amistades con Túnez


En la medina de Túnez, la plaza gobierno.

Llego a Túnez casi de madrugada, desde el avión puedo ver la gran capital desde las alturas y aprecio de buena forma los dos grandes lagos que la custodian. El armado de mi bicicleta genera expectación en el aeropuerto, como no, si me ven llegar con una caja y salir del aeropuerto en bicicleta. Un amigo me espera, Rayan, con quien estoy varios días en Cartaghe. Prontamente gano confianza en Túnez, primer ejercicio cuando se llega a un país nuevo, me confundo con el árabe aprendido en Marruecos, hay diferencias pero voy aprendiendo rápidamente.

Fuimos pedaleando por la costa, fuimos 3 y por la tarde fuimos muchos más, ese fue el mejor impulso que pude tener para comenzar. Pasé por hermosas playas de colores intensos, llegué al punto más nórdico del continente africano y en mi mapa aparece una ruta que quiero intentar. Un camino de piedras me hace viajar en los tiempos de Bizantinos y romanos aunque avanzo lento, tanto así que me cae la noche y busco un lugar apartado para montar campamento. A la mañana siguiente un gran estruendo me despierta, luego otro y otro, parecían balas pero muy cercanas. Desarmo prontamente campamento mientras escuchaba las balas a poca distancia, estaba confundido. Con la luz del sol logro ver unas trincheras de guerra mientras las balas continúan, pero más alejadas. Pocos metros más adelante descubro que estoy en un campo de entrenamiento militar y salgo prontamente.

Continuo hacia el oeste por la costa, atravesando Bizarte y luego explorando unas hermosas playas por la costa, tan hermosas que decido quedarme un par de noches disfrutando. Continuo el tranquilo camino por la costa, intentando tomar caminos pequeños entre bosques, hermosas huellas aparecen, verdes campos de cultivo y una fuerte lluvia se deja caer. Llego hasta Tabarka y luego tomo rumbo sur, cerca de la frontera con Argelia. El control policial se incrementa y también la pendiente del camino. Voy hacia un pequeño lago recomendado por amigos, una antigua ruta de asfalto sin tránsito vehicular me recibe, me abrazan los árboles y los aromas a hierbas soltados por la lluvia.

Dejo el lago (Barrage Bni Mtir) y voy rumbo a Borj el Aifa, donde un amigo me espera. Días después camino a El Kef se rompe mi bicicleta y mis planes cambian totalmente, es domingo, todas las tiendas están cerradas para conseguir un repuesto, de fortuna encuentro lugar donde parar en El Kef y al día siguiente buscando el repuesto conocí a Wathik quien me invitó a un tour en bicicleta por los alrededores del Kef. Fueron 3 días de tour rodeado de ciclistas jóvenes todo en un muy buen ambiente, luego pienso; romper la bicicleta, ¿Fue buena o mala suerte?.

La medina de Túnez, muy similar a las medinas de Marruecos pero con menos cantidad de turistas

Con mi amigo Rayan, antes de partir a la costa.

En la playa de Rafrat. Noten el color del agua y la particular isla que hay en frente,

Camino a Bizarte, entre los aerogeneradores

Bizarte

Camino al Cabo Angela, punto más nórdico del continente africano

Atardecer cerca a Tabarka

Pasé una noche en el punto más nórdico del continente africano, el cabo Angela.

El camino entre los  bosques

Camino a Tabarka, entre bellas lomas

Paisajes que parecen un dibujo

Una hermosa playa entre Bizarte y Tabarka. 

Pasé dos noches en la hermosa y tranquila playa

Que camino más hermoso el de la costa

El viento, un amigo cuando lo tienes a la espalda pero un gran problema si te toca enfrentarlo

En Tabarka, por la costanera

La playa de Tabarka

Camino al barrage Bni Mtir, entre los bosques

Cerca de El Kef

Castillo La Kashba, El Kef

Las calles en la medina de El Kef

Puesto con frutas en El Kef

Ruinas romanas en medio de la ciudad. En la foto, varias columnas romanas, muchas de ellas con su inscripción bastante clara.

Las montañas de El Kef

Las ruinas de Althiborus, al sur de El Kef

Las ruinas de Althiborus

Con los ciclistas de El Kef, con quienes pedalie por tres días. Esta fue mi despedida para continuar luego solo rumbo sur

1 comentario:

  1. Que maravilloso Pablo!!!
    Te sigo en tus viajes enviándote siempre la mejor vibra del mundo!!!!
    Gina de Talca

    ResponderEliminar