31/5/17

[Túnez 4] Mi despedida de Túnez. La costa norte hasta la capital



Y de pronto no se si el mar se refleja en el cielo o el cielo en el mar

El barco que decide no esperarme

Mi último tramo de Túnez, regresar a la capital para desde ahí tomar un barco a Italia. Me apuran los días, tanto así que decido tomar un tren, luego pedalear, luego otro tren, luego pedalear, luego un taxi, todo para llegar al puerto y la policía me diga, ¡Tu barco partió tres horas antes de lo anunciado!.

Respira profundo, somos humanos, descansemos, recapitulemos y vamos de nuevo. mi amigo Rayan me recibió nuevamente sin problemas en su casa (a las 4 am) y bueno, vamos a disfrutar un tiempo más Túnez.

Mi último tour por Túnez

Decidimos con la bicicleta que, mientras esperábamos la  respuesta y el reembolso de la compañía, nos iríamos al sur. Guiados por un antiguo acueducto romano llegamos prontamente a Keirouan haciendo nuestra nueva marca, 164 km en una sola jornada. Estábamos felices con la compañera. Tomamos la costa y fuimos cruzando lindas ciudades pero muy turísticas, ese turismo que invade todos los rincones con sus restaurantes ostentosos, hoteles con más guardias que luces, escondiendo todo lo que me gusta de Túnez.

la ruta se complica para la bicicleta, desaparece la berma y aparecen los grandes camiones. Intento tomar caminos pequeños pero al no tener GPS me pierdo con facilidad. Pese a todo continuo hasta llegar a El Hauariya, pequeño pueblo costero donde descanso varios días antes de mi último tramo. Días después comienzo temprano mi última etapa, un buen desayuno y vamos. por delante, 135 km pero más que la distancia es el sol que me asusta. 

A quienes me van preguntando sobre el viaje (en el camino) les cuento que me apronto a concluir el tour de Túnez, luego de 45 días y más de 2500 km, ciclistas me acompañan algunos kilómetros, me invade una emoción compartir el último día, tanto que me olvido del sol.

Y llego finalmente a Túnez capital, luego a la Marsa donde descansaré unos días y esperaré el bote para ir a Italia, con mi familia adoptiva.

Las bicicletas todas juntas en la capital

Un día antes del barco se gesta una actividad de ciclistas en la capital, decido ir. Al llegar a la cita unos ciclistas me reconocen, pero yo no los conozco, se han enterado de mi viaje y me dan una calurosa bienvenida. Pasa un rato y me reencuentro con unos amigos con quienes viajé mi primera semana en Túnez, al rato otro amigo que conocí en El Kef (Sur de Túnez), luego un ciclista con el que pedalie en El Hauariya, que emoción, tengo más de 20 amigos en el evento, es el mejor final que puede tener mi viaje por Túnez, reencuentro con amigos en una vuelta nocturna por la ciudad y en ese preciso momento se me viene a la cabeza la frase que me dijo Wencenlao (un amigo) en Portugal, antes de venir a Túnez y luego de tener varios problemas para tomar el vuelo .. "más vale que valga la pena Túnez" ... no solo valió la pena, valió todas las emociones juntas.


Chenini. cerca de Gabes, un hermoso oasis 
El oasis de Chenini, cuyos arcos han sido dibujados por el agua



En el gran coliseo de "El Jam", al norte de Sfax. Muy bien conservado, pero lastimosamente no pude entrar (muy caro para mi)

Camino a Keirouan, a la izquierda, los restos de un extenso acueducto romano que se encargaba de traer agua hasta Cartague

Por suerte tengo un espejo retrovisor y puedo disfrutar también del camino que dejo a mis espaldas, como esta hermosa postal

El centro y la medina de Keirouan

Un árbol, el gran amigo cuando el sol se vuelve duro

En Susa

Hermosas y tranquilas playas al norte de Susa, aunque muy invadidas de turismo. 

Playa al norte de Susa

Cerca de Hammamet


Flamencos camino a El Hauariya

temporada de moras en Túnez

Antes de llegar a la capital y concluir mi tour por Túnez

Con mis amigos de La marsa

Sidi BouSaid, la ciudad que por una anciana ley debió ser teñida de blanco y azul



Con los ciclistas en el "Tunes by bike"

Hasta bien tarde pedaliando con los amigos por las calles de la capital. Una gran despedida

1 comentarios:

Publicar un comentario