16/9/17

[Suiza] Bienvenido a los Alpes. Cruzando La Suiza multicultural, de bellas montañas y naturaleza muy bien protegida.



Entrando a Suiza comienza la subida y subo pronto a los 1000 msnm. Voy por la ruta que une Suiza con Italia, voy con los coches, no me gusta así es que pruebo con otro camino, un camino ripiado que se aleja de la ruta principal aunque tiene más subidas, lo hermoso: el paisaje que se gana con cada subida. El aire es fresco, las montañas las tengo muy cerca y los bosques cada vez crecen más. Un tren aparece en mi camino, es un tren que marcha lento pero lleno de turistas. Sigo por el costado de la línea y esta hace extrañas subidas, gana al igual que yo mucha altura en poco trayecto. La gente me saluda por la ruta en varios idiomas, me confundo, decido esperar primero su saludo y luego responder.

Continuo subiendo y mi primer campamento es casi a los 2000 metros. Ha sido una noche fría, me he recordado de esas noches de invierno cuando crucé los pirineos comenzando mi viaje. Día siguiente encuentro un lindo paisaje de bosques y montañas, aunque sin camino de coches. Resulta ser un hermoso sendero pero imposible para las bicicletas. Un hombre por la ruta me saluda, se ríe y me dice: "tu debes estas loco", le respondo con una sonrisa: "si, eso ya lo sé". Demoré 5 horas en subir y me caí dos veces, pero ya estoy arriba, cerca del lago blanco. Me apresuro buscando camino de coches y lo encuentro, aparece también cientos de turistas, muchos en bicicleta, soy el único que va cargado como burro arriba, me miran todos con curiosidad y reflexiono, ¡Supieran por donde subí!.

Lago blanco me muestra un camino de coches, lo tomo y en 15 minutos llego al gran paso, sobre los 2400 msnm y una postal de oro. Ver esas montañas hermosas y vestidas de nieve, con un aire fresco que me transporta a los inviernos de mi país, con una claridad del aire que confunde y en primera plana mi bicicleta cargada (que desde ese momento pasará a llamarse "el burro"). Tomamos la foto del recuerdo y comenzamos la gran bajada. A los pocos kilómetros y por la espalda aparece otra gran postal con una montaña adornada de glaciares en su cima, la oportunidad perfecta para una colación. Continúo bajando hasta llegar a La punt-Chameux donde me espera Ronie.

Descansado y con energías nuevas enfrento una nueva subida, de otros 2400 metros. Es un paso hermoso y recomendado, así es que seguro valdrá la pena. Ciclistas aparecen en la gran subida, nuevamente soy el objeto de curiosidad, no me tienen fé y eso me anima a alcanzarlos, pedalear a su ritmo e incuso adelantarlos, llegamos con el burro primeros a la cima, reventados pero orgullosos. Desde aquí comienza otra gran bajada que me lleva prontamente a la civilización.  Aquí, un pueblo celebraba una carrera y sin querer pasé con mi bicicleta por la meta, un hombre comenzó a aplaudirme y se sumaron más personas. En mi vida he corrido cien carreras y primera vez que me aplauden en la meta y eso que voy con bicicleta.

La gente en suiza es amable, me invita a comer, a beber cervezas, cada vez que paro me preguntan si necesito ayuda. Los paisajes no se quedan atrás, bosques frondosos y limpios, aguas cristalinas bajan de sus cerros, la gente disfruta y cuida mucho su entorno, hay cientos de lugares para hacer picnic, todos muy bien cuidados y limpios, las familias cuando se van procuran dejar más limpio que como lo encontraron. Sigo bajando por Suiza y en el pedaleo conozco a Marcus, un ciclista que finalmente me pasa las llaves de su casa para ir a dormir (el debía viajar), imaginen la confianza!

Así fue mi cruce por Suiza, gente muy amable, paisajes hermosos, bellas montañas, aguas cristalinas, naturaleza muy bien cuidada y ciclorutas perfectamente equipadas y señalizadas. Sin duda, Suiza fue un pequeño pedaleo de "placer".


La Ruta que tomé en Suiza
Entrando a Suiza por Bruscio

Llegando a bruscio me impresiona la ruta de Tren, sin barrera y un solo un par de metros de la calle, incluso en algunos momentos entra a la calle y se confunde con las vías.

Posciavo visto desde las alturas

El sendero de trekking que me lleva a Cavaglia, entre las montañas y los bosques

Subiendo por un sendero al lago Blanco, sendero hermoso pero imposible para la bicicleta

Finalmente, en el lago Blanco. 

En el paso de Bermina, a unos 2450 msnm


Hermosas ciclopistas rurales aparecen al costado de hermosos ríos de aguas cristalinas

Cuando la ciclopista entra en los campos, esta es la postal.

Lago de la Palpugna (creo, bajando hacia Bergun

Miren la hermosa postal con el puente de trenes y las grandes montañas de fondo

El tren rojo que sube por las montañas zigzagueando entremedio de los bosques

Para las bicicletas, estos puentes colgantes rústicos

Estas son las señalizaciones para la bicicleta. Generalmente, dos tipos de pistas la de asfalto y la rutal (Ripio). Ambas, muy bien señalizadas

Entre bosques, campos y montañas

0 comentarios:

Publicar un comentario