20/9/17

[Alemania] Cruzando Alemania por el sur. Siguiendo el río Isar


 

Pedalear por Alemania resulto muy sencillo, encontré gente muy amable que, en la mayoría de los casos, hablaban muy bien el inglés. Cada vez que me detuve bajo un letrero o a ver leer algún mapa, alguien se acercó a preguntarme si necesitaba ayuda. Los coches también son amables, respetan el espacio mínimo al adelantarte y si no pueden adelantar, no lo hacen. En Alemania está permitido el camping silvestre pero solo por una noche en el mismo lugar y espacios silvestres hay muchos. La ciclovía del Isar es realmente buena, solo en un par de tramos dejó de ser asfalto pero en general muy bien señalizada, asfalto perfecto y entorno muy limpio. En definitiva, el cruce por Alemania fue tranquilo, disfrutando los hermosos paisajes y la simpatía de su gente.

La bitácora

Antes de llegar a Alemania crucé media jornada por Austria, bordeando el gran lago de Constanza. Un impresionante lago con hermosas playas en sus orillas, pero voy a Alemania, debo seguir. Voy subiendo pequeñas colinas y acercándome poco a poco a la frontera, un cartel aparece de sorpresa y me da la bienvenida a Alemania.

No hay ningún tipo de control, estoy en espacio Schenguen, pero el letrero es lo único que me ayuda a reconocer que ya estoy en Alemania. Programo la ruta próxima pero me es fácil ya que de inmediato aparecen carteles mostrando las rutas para la bicicleta. Voy avanzando entre campos y suaves colinas, los coches toman mucha distancia cuando me adelantan, me esperan, respetan mucho la bicicleta. Llego pronto a Ottmanshofen, donde unos amigos me esperan. Aquí me preparo informativamente para enfrentar Alemania, gano mucha confianza, tanto así que llego prontamente a Munich, sin ningún problema (excepto en la bicicleta).

Munich es una ciudad con muchos ciclistas, desde Barcelona que no veía tanta bicicleta en una gran ciudad, aquí hay pistas por todas las calles, por todos los parques, por todos los puentes. moverse por Munich con la bicicleta resulta muy sencillo, solo procura respetar el sentido del tráfico, aunque a mi me tuvieron paciencia (por ser forastero) explicándome de buena forma que estaba en sentido contrario.

Desde Munich comienzo a pedalear nuevamente con Caterina y vamos siguiendo el río Isar que se mueve con aguas muy limpias y te invita a darte un baño cada en cada parada. No nos despegamos del Isar, vamos por una perfecta ciclovía que recorre ambos costados del río, acampamos en sus riveras, nos abastecíamos en los pequeños pueblos cercanos y así llegamos hasta donde el río Isar se une al Danubio. Este fue mi primer encuentro con el gran río Danubio, al que por los planes de ruta voy a topármelo muchas veces.

Desde Dangendorf, ciudad alemana donde se unen estos dos ríos, comenzamos a subir en dirección a República Checa, estamos muy cerca de la frontera pero las carreteras se vuelven muy transitadas y desaparecen las ciclovías, debemos buscar alternativas. Encontramos algunas pero nos toman mucho tiempo, son senderos de trekking, hermosos pero muy complicados para la bicicleta. Luego de tres días subiendo, llegamos finalmente al pueblo limítrofe y de pronto al no poder leer ningún letrero descubrimos que habíamos cruzado a la frontera, hemos llegado a República Checa.

Un letrero me da la bienvenida a Austria. Debo cruzar una parte del país para llegar a Alemania

Finalmente, he llegado a Alemania.

Leutkirch, sur de Alemania

Visistando un castillo en las cercanías de Luetkirch, sur de Alemania

Con los amigos de Ottmannshofen


munich 
Munich



El parque Monopteros, un gran parque cerca de la ciudad donde cruza un río de aguas muy limpias, ideal para un baño durante el verano

Las señalizaciones para las bicicletas en Alemania

La ciclovía que va al costado del río Isar

Un campamento a orillas del río Isar

El río Isar

Algunas variantes que tomamos cuando no teníamos ciclovías.

Casas en los campos adornadas

Wolfestein


Caminos alternativos en Zwiesel, cerca de la frontera con república Checa 

Pequeñas dudas aparecen, ¿Cual camino tomar?. Ninguno aparece en mis mapas, es una apuesta

Finalmente en Bayerich Einstentein, cruzando a República Checa


0 comentarios:

Publicar un comentario