25/10/17

[Croacia 1/2] Bienvenido a los Balcanes



Sigo con Caterina, cruzamos la frontera desde Hungría y una gran lluvia nos da la bienvenida. Aunque ahora puedo ir con calma (ya estoy fuera del espacio Schenguen), debemos igual correr hasta Zagreb por que Caterina debe tomar su tren y retornar a Roma. En medio de esta prisa cumplí los primeros 13.000 km y Caterina superó su record con más de 130 km en una sola jornada. Finalmente llegamos a Zagreb donde nos recibió Niko, un historiador y amante de la bicicleta con quien comencé mi recorrido en la historia de los balcanes. La dura despedida de Caterina luego de pedalear un mes juntos, pero el viaje debe continuar aunque ahora en solitario y entrando poco a poco a los Balcanes. Desde Zagreb tomo rumbo sur hasta acercarme al borde con Bosnia i Herzegovina. En una de estas rutas aparecen cientos y cientos de casas de madera construidas a orillas de los ríos, algunas muy deterioradas pero otras muy bien conservadas danzan decoran armoniosamente el rústico paisaje. Me sigue golpeando la lluvia, me hace avanzar lento pero siempre avanzando. Paso por ciudades como Novi Gradinska y Slaviski Brod, ambas a orillas del río cava y que aún conservan algunas huellas de la guerra, algunos pueblos solo son habitados casa por medio. Pero la gente ríe en Croacia, aunque  me confiesan que el costo de vida les ha perjudicado a quienes tienen menor poder adquisitivo. Sale gente amable a mi camino, se sorprenden cuando les digo que soy de Chile, pero también saben de muchos croatas viviendo en Chile. 

Me voy acercando a la triple frontera, con Bosnia y Serbia y se incrementan los monumentos o recordatorios a las víctimas de la guerra. Llego a Vinkovci y un gran carnaval de música me recibe, es música local, toda la gente vestida con trajes principalmente blancos cantando y haciendo música por la calle me contagian de buena energía, quiero sacar mi ukelele y cantar con ellos, pero temo no ser bien recibido, es un carnaval folclorico y el ukelele por supuesto no lo es, bueno, yo tampoco. Pero me conformo con seguirlos con el burro durante el recorrido. 

Así continúa mi paso, luego de 8 días llego nuevamente al Danubio, al otro lado esta Serbia pero continuo por el lado croata hasta Ilok, último pueblo en la frontera. En la aduana, me encuentro con un koreano que venía de Serbia, me adelantó un poco sobre este país y sus relatos me causaron tal animo que me decidí a ir rápido. Crucé la frontera sin contratiempo, una gestión muy rápida y casi sin preguntas, excepto por la típica pregunta ¿De Chile en Bicicleta?,¿Tu estas loco?

Este pueblo en silencio y la lluvia nos dan la bienvenida a Croacia

Ulala ! 18% de pendiente

Por ratos aparecen estos caminos mágicos, sin coches ni nada, solo para nosotros

El paisaje cuando cumplí 13.000 km de pedaleo. El cielo misteriosamente se abrió y me premió con esta postal

Zagreb, capital de Croacia

Zagreb, capital de Croacia

Zagreb, capital de Croacia

Cruzando el río cava en balsa. 

Un hermoso puente en Sisak

Si tienes suerte, puedes toparte con caminos como estos.

Una mantis necesita recargar su energía, se acercó al panel solar y de ahí no la movió nadie.

Un iglesia destruida

Siguiendo el río cava, cerca de la frontera

En Vinkovci, un interesante clase sobre como pedalear por la ciudad

Sorpresa sorpresa ! Por suerte revisé el casco antes de ponérmelo
Algunos Tips para Croacia

Generalidades
En Croacia la moneda oficial es el kuna, aunque en las ciudades grandes aceptan sin problema el euro utilizan sus propios sistemas de cambio que muchas veces te perjudicará.

Idiomas/comunicación
Es fácil encontrar gente que hable inglés (al menos algo básico), sin embargo casi no encontré gente que hablara italiano, como me habían sugerido, aún así la gente con la que interactue siempre estuvo dispuesta a intentar comunicarse, sobretodo en las tiendas pequeñas, puedo concluir que no tuve problema alguno con la comunicación, ya que incluso un policía que me controló manejaba muy bien el inglés.

¿Lugares para dormir?¿Camping silvestres?
A excepción de Zagreb, dormí siempre en campamentos silvestres. Zonas hay muchas, sobretodo si vas siguiendo alguno de los ríos, aunque no tengo seguridad si es permitido o no, una noche de camping fui controlado por la policía pero estos muy amables solo me pidieron pasaporte y me preguntaron si necesitaba algo.

¿Costo de viaje con la bicicleta?
Croacia es un país caro, en algunos casos incluso más caro que Italia o Alemania, sobretodo en los supermercados. Sin embargo puedes encontrar comida rápida a un costo razonable, aunque ni cercano a sus vecinos países balcánicos. Los repuestos de bicicleta son al precio de Alemania, Francia o España, pagué por una cadena de bicicleta 4 veces más que en Túnez e igual precio que España. (10 euros)

¿Friendly bicycle?
Algunas ciudades grandes como Zagreb poseen numerosas ciclovías, aunque estas de pronto terminan abrúptamente sin señalización. Los ciclistas abundan en las ciudades grandes y en algunos parques, aunque principalmente con motivos deportivos. En los caminos en general los coches me respetaron, tomaron su distancia para adelantarme.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu viaje. Y que macanudo Los Tips ya que resumen al viajero en especial al que va en bicicleta. Saludos

    ResponderEliminar